miércoles, 18 de junio de 2014

Carazo


Entre los atractivos más importantes del pequeño departamento de Carazo están sus dos ciudades principales y sus costas en el Océano Pacífico, en las que hay playas con infraestructuras, otras en estado natural y un importante refugio de vida silvestre. La mayoría de sus centros urbanos se ubican en una amplia planicie en el Noreste, la cual desciende poco a poco hasta el mar provocando que un clima bastante fresco sea el predominante para sus habitantes.


La ciudad de Diriamba resulta ser uno de los destinos más interesantes de la región, tanto por su simpático casco urbano de centro neocolonial como por sus vistosas fiestas populares, durante las que se pueden apreciar algunas de las más bellas danzas tradicionales del país, como la comedia-bailete El Güegüense o Macho Ratón, el Toro Huaco, El Viejo y la Vieja, Las Inditas y El Gigante. Tiene restaurantes y hoteles, y en su área rural hay bonitas cascadas más la reserva natural La Máquina.

Diriamba

La ciudad de Diriamba es la segunda más importante en el departamento. En su arborizado parque central destaca la Básilica Menor de San Sebastián, que en su interior guarda artefactos de mucha antigüedad. El centro urbano, de calles rectas, exhibe las bonitas fachadas antiguas de sus casas y edificios, además de su icónica torre del reloj.

Un punto de interés aquí es el Museo Ecológico de Trópico Seco, que ofrece abundante información sobre la fauna y flora local. Otro es el estadio municipal de fútbol, casa del equipo Caciques del Diriangen, varias veces campeón de la primera división nacional. Está también la Casa de Cultura, donde se realizan eventuales presentaciones y continuos talleres de arte.

Diriamba es también cuna de importantes expresiones del folclor nacional que pueden ser apreciadas durante sus fiestas patronales, que se realizan del 17 al 27 de Enero en honor a San Sebastián. Dos días principales son el 19 y 20, cuando se puede observar en las calles a los bailantes tradicionales interpretando las coloridas y antiguas danzas de El Toro Huaco, El Viejo y la Vieja, Las Inditas, El Gigante y la comedia-bailete el Güegüense o Macho Ratón, este último declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000

Chacocente

Declarada Refugio de Vida Silvestre, Playa Cachocente es - junto con Playa La Flor (Rivas) - un sitio privilegiado por recibir arribadas masivas de tortugas marinas. Su alargada costa posee arena de tonos claros, rodeada por un bosque seco tropical que también alberga una variedad de atractivas especies de fauna.

Entre Julio y Enero, los turistas pueden apreciar las arribadas de miles de tortugas que depositan cientos de huevos en esta costa. Un mes después de la fecha de arribo, miles de pequeñas tortugas nacen y se dirigen hacia el mar. Por ello, se debe tener especial cuidado con las actividades que se realicen en esta playa, sobre todo durante esta temporada.

Debido a que ésta es una zona protegida, los turistas deben pagar un costo de entrada para poder ingresar a la misma. El MARENA puede darle indicaciones en caso de que quiera acampar, hacer senderismo en la reserva u hospedarse en la base de operaciones de la institución.


La Boquita

Esta playa tiene zonas rocosas sobre las que puede tomar el sol, y también zonas despejadas ideales para el baño. Es una de las más visitadas de la zona, gracias a su muy conocido Centro Turístico.

Paseos a caballo, surf, paseos en bote por los manglares, son los distintos atractivos del lugar. Cuenta con su propio Centro Turístico dotado de varios restaurantes, hoteles y bares; aunque en general son de categoría limitada. Este complejo es desarrollado y manejado por Instituto Nicaragüense de Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario