miércoles, 18 de junio de 2014

León

El departamento de León es tierra de volcanes, playas, clima caliente e interesantes centros urbanos. Aquí están las ruinas de una de las primeras ciudades coloniales españolas en el continente, conservadas gracias a la arena volcánica que la sepultó tras una erupción. Está también la elegante ciudad de León, que guarda su centro histórico con atractivos y antiguos edificios coloniales. Luego hay una multitud de atractivos naturales y remotas zonas rurales poco conocidas.

León es una de las más importantes ciudades del país. Su casco urbano es en sí un destino atractivo, gracias a los museos, galerías de arte y a la vistosa arquitectura colonial de su centro, donde destacan su imponente catedral y las fachadas de sus iglesias. Hay hoteles, restaurantes, touroperadores y locales que ofrecen una animada vida nocturna. Es también un buen punto de partida para explorar la región.

Las peñitas

Las Peñitas es una playa de pescadores artesanales, muy cercana a Poneloya. Cuenta con un estero que se llena y vacía según la marea, y que une la tierra firme con la isla de Juan Venado; un santuario de vida silvestre declarado Reserva Natural debido a su gran riqueza ecológica.

Cuenta con varios hoteles y restaurantes para todos los presupuestos. El poblado cuenta con bares y tienditas donde comprar bienes básicos. Muchos de los terrenos frente al mar, pertenecen a casa particulares.

El Cerro Negro

El Cerro Negro, un volcán joven y único, es básicamente una colina negra y sin vegetación, con laderas bastante empinadas. Sobre el volcán y sus alrededores hay una capa de cenizas y rocas volcánicas que le dan su color. La erupción ocurrida en 1999 le dejó un borde negro con material volcánico alrededor, y dos pequeños cráteres al lado que también se acaban de formar.

Escalar el Cerro Negro no es como escalar cualquier otro volcán en Nicaragua. Éste solo tiene unos 500 metros de altura (son 675 msnm), pero la subida es empinada y difícil. Hay una especie de camino natural para subir, que lo facilita, pero hay otros lugares donde el visitante debe ayudarse de sus pies y manos para lograr subir. Al escalar, pude sentir las rocas caer, y toma alrededor de una hora subir hasta el cráter.

Poneloya

Poneloya es un balneario donde siempre se han destacado sus casas con elegantes balcones frente a la playa, desde los cuales se puede apreciar la esplendorosa puesta del sol, momentos que han inspirados a reconocidos personaje como el Dr. Perez Ponce quien le escribió una canción, y no podemos dejar de mencionar al distinguido escritor Sergio Raminez Mercado, quien escribió la gustada novela "Tiempos de Fulgor", haciendo remembranza a la temporada de verano que compartía junto con su familia y amigos en la casa de verano conocida como "la terraza".

Poneloya es un pueblo pesquero de una sola calle paralela al mar; y un centro de casas de veraneo. La playa es irregular y de arena oscura, y deja ver palmeras que completan su aspecto de playa tropical. Es conocida por los nicaragüenses como una playa en cuyas aguas se presentan fuertes corrientes y olas que rompen con fuerza sobre la arena.

Momotombo

El volcán Momotombo se encuentra al centro de la cadena volcánica que cruza el oeste de el Nicaragua. El fue responsable de la erupción que en el año 1605 destruyó León al momento capital de Nicaragua. El Momotombo mide 1297 metros de altura y es bastante joven con sus 4500 años de edad.

Para quien le gusta caminar es posible subir a la cumbre del volcán tomando en cuenta que para subir necesitan 8-10 hora. Para pasar la noche en la cumbre del Momotombo, se necesita ropa abrigada porque hay viento y la temperatura baja mucho.

León Viejo

La ciudad de León fue fundada en 1524 y era un de las ciudades más importantes de la región. El oro de Nicaragua y de otros países era intercambiado en León y ricos mercaderes vivían aquí. Fue construida cerca del lago de Managua (Xolotlán) y del volcán Momotombo. Cuando el volcán hizo erupción en 1610 los habitantes rápidamente dejaron la ciudad porque temían un desastre total. Una nueva ciudad de León fue construida a unos 30 kilómetros al Oeste, donde está en la actualidad. León Viejo no fue destruido por el volcán, sino que fue sepultado por las continuas expulsiones de ceniza y piedra volcánica. Los restos fueron descubiertos siglos después, y la excavación científica comenzó en 1999.

Las ruinas de León Viejo fueron nombradas patrimonio mundial por la UNESCO en el año 2000. El parque está bien cuidado y atendido por guías que muestran el sitio. Hay algunos carteles que detallan un poco de la historia de la ciudad. También puede subir un poco la colina, desde donde tendrá una buena vista del lago, el volcán Momotombo, y otros volcanes que rodean a la ciudad.

Catedral de León

La catedral es uno de los edificios más prominentes de León. Está ubicada en la plaza central. La primera construcción de este edificio comenzó hace más de dos siglos. Puede entrar a la catedral, dar un tour, poner sus ojos en una buena pieza de arquitectura y disfrutar de la linda vista que se puede apreciar desde el techo del edificio. Fue declarada "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO en 2011.

Cuando la catedral estaba en construcción, las personas adineradas compraban una tumba en el subterráneo de la catedral. El dinero se utilizaba para la construcción y luego para el mantenimiento del edificio. La sepultura más espectacular es la de Rubén Darío, el poeta más famoso de Nicaragua, cuya tumba está protegida por un León en el centro de la catedral.

Los otros cuerpos están en el subterráneo de la catedral y no están disponibles al público, pero hay otras partes del subterráneo que sí están disponibles. Hay siete compartimentos construyeron debajo de este edificio para darle más seguridad en caso de un terremoto. Estos compartimentos han sido utilizados también para guardar tesoros. De hecho, uno de estos tenía acceso a un sistema de túneles que conectaban a varias iglesias. En caso de ataque, los compartimentos daban la oportunidad de escapar de un lugar a otro de una manera subterránea. Una vez, los tesoros aquí guardados, fueron rescatados de los piratas, cuando los traían de otra iglesia a través del túnel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario